Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Cualquier cosa que desees comentar más allá de Star Citizen tienes un lugar.

TEMA: Como elegir la Fuente de Alimentación

Como elegir la Fuente de Alimentación 3 años 7 meses ago #5820

  • Lobo
  • Avatar de Lobo
  • Offline
  • Cadete
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 2
Introducción

La fuente de alimentación pareciera ser un componente no tan importante, pero interviene en el funcionamiento del PC, y justamente nos damos cuenta de esto cuando hay problemas. Para elegir la fuente de alimentación se deben tener en cuenta ciertos criterios:

La potencia suministrada
Formato y accesorios disponibles

Sumario:

¿Qué potencia debe tener la fuente?
Primera regla
Segunda regla

Formatos y tipos de accesorios
Formatos
Conectores
Cables enfundados o sin enfundar
Fuente modular o no

¿Mi fuente de alimentación actual es suficiente para mi nueva configuración?

Otros criterios a tener en cuenta

¿Qué potencia debe tener la fuente?

Por lo general, un PC moderno con un Core i 7 y una tarjeta gráfica de gama media tipo HD 5770 consume unos 300W aproximadamente. Efectivamente, los CPU modernos consumen poco, ya que están grabados con una gran fineza (45 nm en el caso de los Penryn y Lynnfield, 32 nm en los Clarkdale). Las nuevas tarjetas gráficas también son muy eficientes: La HD 5770 no consume más que una HD 4850: Consumo de un PC tipo Sin embargo, las tarjetas gráficas de gama alta pueden ser devoradoras de energía. Por lo tanto, es muy importante saber qué
fuente de alimentación elegir, por ejemplo, cuando se cambia la tarjeta gráfica.

Primera regla

Lo recomendable es elegir una fuente de alimentación de marca conocida. En la actualidad, algunas marcas comerciales, respetan más sus especificaciones que otras. Antec, Corsair, Enermax, Fortron (FSP Group), Seasonic: son marcas reconocidas de fabricantes de fuentes de alimentación (excepto Antec y Corsair, basados en Seasonic), sus fuentes son conocidas por proporcionar los watts indicados por un largo periodo de tiempo y sin un calentamiento excesivo.

La mayoría de fuentes de alimentación de estas marcas pueden ofrecer más de los valores indicados, garantía de una larga vida (por ejemplo 575W en el caso de la Antec Earthwatt 500W). Existen otras posibilidades, como las marcas de distribución (el fabricante de la fuente de alimentación suele no ser mencionado) pero ofrecen productos con una calidad irregular: se tratan de fuentes que por lo general respetan todas las normas en cuanto al suministro de corriente (rendimiento, etc.), a precios competitivos, pero cuya potencia en la mayoría de los casos es exacta (ningún margen para sobrepasarse) y con una calidad de fabricación mediocre.

Finalmente, existen otras marcas a bajo precio que deben ser evitadas, sus fuentes de alimentación no respetan las normas europeas sobre la perturbación electromagnética y por lo general no tiene ninguna protección en caso de sobrecarga. Para no llevarse malas sorpresas, es bueno ver los test efectuados en sitios especializados.


Segunda regla

No adquirir una fuente de alimentación muy exacta, ya que calentará mucho y el ventilador hará ruido, ni muy potente, ya que el rendimiento no será bueno. El rendimiento de una fuente de alimentación es óptimo entre el 20% y 100% de carga, con un máximo en el 50% aproximadamente. Para calcular la potencia que necesita el PC, puedes utilizar un pequeño programa: Power Supply Calculator (PSC). Todos los CPU, incluso con overclocking, y todas las tarjetas gráficas están listados. Con este programa puedes obtener la potencia necesaria de
acuerdo a tu configuración. Tan solo hay que elegir entre los valores comerciales uno un poco superior, por ejemplo si PSC da 382 W, una fuente de 500 W estará bien, dando su máximo de rendimiento entre 100 y 500 W de carga. Dando un pequeño margen, optimizamos el rendimiento, disminuimos el ruido del ventilador y tenemos reserva si más adelante queremos montar una tarjeta gráfica más potente.

Formatos y tipos de accesorios

Las fuentes de alimentación pueden tener dimensiones diferentes, así como características particulares, como cables enfundados, el número de conexiones SATA o PCI Express...

Formatos

El formato más común es el formato ATX, de 15 cm x 14 cm x 8.6 cm. Las fuentes con este formato son fácilmente intercambiables. También existen formatos más pequeños, en general para los mini PC. Las fuentes de alimentación con este formato son difícilmente intercambiables.

Conectores

Una fuente de alimentación actual dispone de un conector de 24 pines para la placa base, un conector llamado ATX 12V 4 o 8 pines para alimentar directamente el CPU, más diversos conectores para alimentar los discos duros, los lectores ópticos y las tarjetas gráficas:

conectores SATA, Molex, PCI-Express... Las tarjetas gráficas actuales necesitan conectores PCI-Express de 6 u 8 pines según la potencia. Aun cuando las placas vienen con adaptadores, es mejor que la fuente de alimentación posea los conectores necesarios. Para ver los tipos de conectores de una fuente de alimentación: Cómo reconocer los conectores de la fuente de
alimentación

Cables enfundados o sin enfundar

Los cables pueden estar enfundados o sin enfundar. Los cables enfundados son más prácticos para hacerlos pasar dentro del PC, el mazo de cables en este caso vienen agrupados.

Fuente modular o no

La fuente de alimentación puede ser modular o no. Una fuente modular permite conectar únicamente los cables que necesitamos, esto es muy práctico para no llenar la caja de cables inútiles.

¿Mi fuente de alimentación actual es suficiente para mi nueva configuración?

Por lo general, cuando queremos cambiar la tarjeta gráfica o el procesador, nos preguntamos si nuestra fuente de alimentación actual será suficiente. Para saberlo, debemos leer la información que aparece en la etiqueta pegada en uno de los lados de la fuente. Allí podemos ver la cantidad de corriente que suministra, especialmente en la tensión de +12V, ya que un PC moderno consume 90% de su potencia de la tensión de +12V.

Otros criterios a tener en cuenta

Respetando estas sencillas reglas, deberías ser capaz de seleccionar una buena fuente de alimentación para tu PC. Existen sitios especializados que comparan regularmente las diferentes fuentes de alimentación comerciales, por ejemplo: www.pcworld.com/ Los criterios a tener en cuenta deben ser los rendimientos eléctricos (rendimiento, PFC activo, ondulación residual, ...), pero además: el ruido que hace el ventilador de la fuente...

Rendimiento: Una fuente de alimentación certificada "80 Plus" (logo blanco sobre fondo negro) es una garantía de buen rendimiento: certifica que la fuente de alimentación es capaz de superar 80% de rendimiento en un rango de carga que va de 20 a 100% de su potencia máxima.

Nuevos logos hacen su aparición: Estos son los 80 Plus de Bronce, Plata y Oro, que certifican que la fuente de alimentación es capaz de alcanzar el 82, 85 y 87% respectivamente de rendimiento como mínimo entre el 20 y 100% de la carga. Algunos fabricantes ponen el log o "82+" para el 80+ Bronce, como es el caso de Enermax.

Corrección del factor de potencia (PFC): Es un componente obligatorio para respetar las normas europeas de perturbación eléctrica. Una fuente de alimentación con PFC activo es preferible a un PFC pasivo, ya que con un PFC activo: -la forma de la onda es muy cercana a la sinusoidal, y las armónicas muy débiles: las perturbaciones sobre los equipos que se encuentran próximos será imperceptible. -el desfase tensión/corriente es nulo: el consumo en un inversor será más bajo, aumentando su autonomía.

Ondulación residual (ripple): En teoría las fuentes de alimentación deberían suministrar una corriente perfectamente continua; en la práctica, existe una ondulación residual a alta frecuencia, llamada "ruido" o "ripple" (en inglés). Este ripple es nocivo para los equipos electrónicos, por lo que debe ser reducido al máximo. La norma ATX prevé 120mV max a plena
carga en la tensión +12V, pero en las mejores fuentes este valor es de 30mV.

La contaminación sonora: Algunas fuentes de alimentación son silenciosas incluso en carga, otras no tanto... Lo mejor es permanecer debajo de 45dB, se debe evitar las fuentes que superan los 50dB en carga. Cuidado con tus odios: una fuente con una potencia exacta para tu PC hará que el ventilador trabaje a plena potencia para refrigerarla

Intel Quad Core i5-4460-3.20Ghz
GT 630
HyperX Fury Red 16 Gb
Windows 10
ASUS B85M-G
SSD 850 EVO 250 Gb
2xHDD 2TB Sata3
R.Liquida Corsair H60
Logitech G110 Gaming
Mouse Innobo
Logitech Z3
Fuente 500W
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kenobi, mineda

Como elegir la Fuente de Alimentación 3 años 7 meses ago #5821

  • mineda
  • Avatar de mineda
  • Offline
  • Brigada
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas 78
  • Karma: 8
;) Ahi esta ,todo un sumario de consejos ,mi agradecimiento.
:evil: Pero al final todo se resumen en la PASTA ,buena cara mala barata.
Pero tambien estan esas que estan muy bien calidad precio ,gracias a la guia del colega puedes hacerte una idea de adonde quieres tirar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como elegir la Fuente de Alimentación 3 años 4 meses ago #6721

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Hola,

sé que este hilo es un poco antiguo, pero leyendo lo que se comenta, no veo una "calculadora" de estimación de potencia para la fuente del PC, no viene el enlace.

Hace muchos años (en la época en que compré mi primera GPU "potente", una Nvidia Gforce 8800GTS) ya usé esta calculadora. Acabo de ver que le han dado un limpiado de cara y "simplificado" (antes podías dar valores que modificaban o "hacían cercano al uso real" el sistema, en función de tiempo estimado de uso, tiempo de funcionamiento por semana, etc.) y añadido cosas.

-Yo empleaba ésta.
-Que por lo que veo es casi idéntica (al menos en la vista) a ésta.
-Otra.

Al menos la que yo he usado siempre estaba bastante actualizada en cuanto a componentes nuevos y sus valores; de hecho ya lista las nuevas 1070 y 1080 de Nvidia. Acabo de hacer una simulación, incluyendo nuevos parámetros en el OC de la GPU (ciertamente antes no permitía algunas de esas cosas) y da un valor estimado ciertamente bajo, para lo que esperaba.

Otra cosa a mencionar sobre lo que postea Lobo, y que muchas veces la gente se cree que "da igual": el rendimiento de las fuentes, NORMALMENTE, tiene un máximo sobre el 50% de carga. ¿Qué significa? Que para dar x potencia de salida, consume y potencia de entrada. Lo bueno es que consuma en alterna lo más próximo a lo que entrega en continua (siempre se pierde en el camino, claro), pero si se miran gráficas de eficiencia, se ve que la mayor eficiencia es alrededor del 50% de carga para prácticamente todas las fuentes.

Es decir: si mi sistema va a tener una carga "nominal" o "normal" esperada (puede que se produzcan picos mayores de potencia requerida, por eso hay que usar un factor de recubrimiento, o dicho claramente, dar más margen a la fuente de lo que se espera gastar normalmente) de 500W y uso, considerando el tema de que puede haber máximos (tampoco se va a estimar el máximo valor de consumo de cada componente, ya que estarías obteniendo una estimación que TAMPOCO se ajustaría a la realidad del uso en el 90% del tiempo) una fuente de 500W, estaría pillado; si uso una de 550W iría bien, salvo algún superpico de consumo o mala estimación. Pero pongamos que elijo una de 600W. Lo normal es que el mínimo de potencia eléctrica alterna gastada (la que se paga) se diera a 600W*0'5=300W, o lo que es lo mismo, al subir de los 300W, el consumo de potencia de alterna (la que se paga) aumenta, y cuanto más próximos a una carga del 100% (en nuestro caso 600W), más consume de alterna para dar la continua. Dicho de otro modo, si nuestro consumo estimado era de 500W, el máximo rendimiento nos lo daría una fuente de 1000W, operando alrededor del 50% de carga. Ahora, una fuente de 1000W se dispara un poco de precio.
Y como decían justo arriba: sí, normalmente a más cara, mejor la fuente. Pero la regla sería ésta: fuentes de por encimad e 500W de menos de 60€... yo no me fiaría.

Esta foto de ejemplo (aunque lista la eficiencia de dos fuentes, una de 1000W y otra de 1500W):
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Muestra que la mayor eficiencia (mínimo consumo eléctrico para conseguir una potencia de voltaje continuo pedida por el PC) está sobre "la mitad". Y que una 80 da al menos 80% de eficiencia máxima, etc.
Última Edición: 3 años 4 meses ago por Coco-Ta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kenobi

Como elegir la Fuente de Alimentación 3 años 4 meses ago #6728

  • kenobi
  • Avatar de kenobi
  • Offline
  • Comandante
  • Hacia el espacio profundo
  • Mensajes: 544
  • Gracias recibidas 118
  • Karma: 18
Interesantísima información la que aportas, Coco-ta. Nunca viene mal completar aún más lo que podamos tener por aquí escrito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como elegir la Fuente de Alimentación 3 años 4 meses ago #6729

  • mineda
  • Avatar de mineda
  • Offline
  • Brigada
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas 78
  • Karma: 8
:) cierto y además puede ayudar a los que tienen pensado en mejorar sus pc ahora que está el tema de las nuevas gráficas...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como elegir la Fuente de Alimentación 3 años 4 meses ago #6733

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Hola,

la verdad, desde la serie 700 de Nvidia el tema potencia ha ido decreciendo respecto a prestaciones, siendo las 900 la leche en ese sentido. Y las nuevas, aunque creo que chupan más, dadas las prestaciones que tienen... Tengo una 570 OC que no estaba mal, pero sí consumía bastante más que la 970 (básica, ojo). Cada vez las hacen con menos consumo (teórico al menos) y mayor nivel de integración.

El tema de coger una fuente con "algo bastante más" de potencia máxima sí puede ahorrar al final (si no se te dispara de precio por mayor potencia) en gasto, y también evitar picotazos (cuelgues). Pero al final, el precio manda al 85%...

YO con la Corsair de 850W (ya antigua) voy tirando, pero de cambiar algo, lo primero sería la fuente. Muchos años no son buenos, y además mete "coil whine"... (ruido de la vibración de los condensadores cuando se le pide alta salida). Pensaba que era la GPU... pero tiene toda la pinta de ser la fuente por lo que he visto...
Por ejemplo, la calculadora esa me recomendaba una de 613W. NO pondría una de 650 porque estaría muchas veces cerca del máximo, por lo que, aunque a priori me entregaría la potencia necesaria, estaría siempre cargándola por encima del 85%.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como elegir la Fuente de Alimentación 3 años 4 meses ago #6734

  • mineda
  • Avatar de mineda
  • Offline
  • Brigada
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas 78
  • Karma: 8
;) Cierto los condesadores sufren mucho en las fuentes y suelen ser causates de casi todas las averias ,respecto al conumo de las graficas es cierto que la serie 900 son las mas ecologuicas pero no se como seran las nuevas ,al final todo es igual a mas potencia mas consumo , :evil: claro que puedes hacer como los Das Auto que hacen trampas .
El administrador ha desactivado la escritura pública.