Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Cualquier duda que tengas sobre el juego, instalación, parches nuevos, mecánica del juego, controles y en general todo lo referente al mismo, aquí tienes un lugar donde plasmarlo.

TEMA: (Mi) configuración para Star CItizen v2.4 con Thrustmaster T-Flight HOTAS X

(Mi) configuración para Star CItizen v2.4 con Thrustmaster T-Flight HOTAS X 7 años 10 meses ago #6977

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Hola,

lo prometido (aunque a unos pocos...) es deuda.

NOTA: para ir a CÓMO INSTALARLO, bajar hasta la foto. Es MUY SENCILLO; si hay alguna duda, me decís, si alguien está interesado en esta configuración o cómo "trampear" algo para otro mando/controlador/HOTAS.

Compré el (cuando salió hace años aún más) barato HOTAS Thrustmaster T-Flight X tras probar mínimamente la alfa de SC con la v2.2 y pico. Era una locura jugar con ratón, y encima había que reasignar casi todas las teclas y daba bastantes problemas (aun teniendo un ratón con 13 teclas configurables...).

Este HOTAS es de lo más barato que he visto y realmente está "bien" para empezar. Nunca he jugado a simuladores espaciales ni de nada de cosas de vehículos, y de hecho no sabía ni para qué era la palanca de la mano izquierda...

Total, la empezar con el HOTAS vi que el control del apuntado era una M de las gordas. Aun así, traté de jugar con el HOTAS... lo que fue IMPOSIBLE.

Este HOTAS realmente consta de: 12 botones, un joystick con 3 ejes, una cruceta, el eje de la palanca de gases y otro 5º eje en la misma (se puede asociar el 3er eje del joystick al 5º eje, quedando sólo 4 ejes independientes, lo que en este caso no tiene aplicación).

Digo esto porque hablando con gente que tiene gamepads, esta configuración les viene ideal, ya que si os fijáis es justo un gamepad "con forma" de HOTAS...

Para poder jugar con este HOTAS (que ni es bueno mecánicamente, ni tiene trackball para apuntado, ni tiene más que una cruceta o hat switch y es bastante malurria) estuve buscando. Os comento cosas que probé antes:

a) Una configuración que encontré... está desfasada (en cuanto a asociación con teclas por defecto actuales) pero sobre todo, carece de gran cantidad de comandos...

Ver aquí.

O aquí...

b) Consideraciones generales (no tratan de este HOTAS en profundidad ni específicamente): en este sitio hay un largo hilo que sólo miré en su día por encima y que sigue activo a día de hoy.

c) Autohotkey: Aplicación para reasignar entradas de teclado, ratón, etc. Usa una especie de lenguaje, relativemente sencillo para cosas sencillas, pero que va complicándose conforme quieres hacer cosas más complejas. Suele ser el que uso con los "típicos juegos" que NO SOPORTAN cambiar teclas o tienen algunas prohibidas... Lo traté de usar para mandar de HOTAS a teclado y/o viceversa... pero lo dejé sin encontrar resultados; he leído que gente lo ha usado para SC.

Ver aquí.

d) Otra aplicación que no recuerdo... ni veo en mi ordenador dónde estaba... pero tampoco era la panacea...

e) Joy2Key: ésta es la buena.
Leí de ella en este foro de donde bajé la aplicación y los ficheros que incluía el autor de ese perfil. Finalmente lo cambié. Tras 7 u 8 cambios, os presento mi propia versión para la v2.4 totalmente funcional y con prácticamente todas las funciones (de hecho, se le pueden añadir todas... pero lo veo absurdo). Lo he estado probando y funciona de conchanudamente, como dirían las tortugas ninja.

Os cuento. Esta aplicación permite hacer muchas cosas para traducir pulsaciones de botones de mando/joystick/HOTAS/Fightstick (cualquier cosa) en "teclas" de teclado y ratón... Y MUCHO MÁS.

Usa una interfaz con ventanas y mucho más sencilla de entender que Autohotkey, y deja hacer, entre otras:

-Asignaciones simples de botón a función (de ratón o tecla)
-Asignaciones de apretar (toggle) o mantener, configurando para CADA UNA si se quiere el tiempo mínimo de pulsación (evitar falsos positivos) y el tiempo de pulsación mínimo para que sea considerado "mantener".
-Rotar entre hasta 3 funciones al pulsar cada vez (no lo he usado en este perfil).
-Crear "botones virtuales" con hasta 2 pulsaciones simultáneas (es decir, si pulsas b1 + b2 del HOTAS, lo interpreta como que es un "nuevo botón" b20, por ejemplo). Cada botón físico o virtual soporta asignaciones.
-Crear combinaciones de teclas con los típicos modificadores (ALTs, CTRLs, etc.) o de varias teclas (ojo con Z+WASD, que Z NO es un modificador que permanezca pulsado y altere, como los ALTs, o CTRLs).
-Asignar posiciones o sensibilidades de cursor de ratón (no usado en este perfil).
-Y la madre del Cordero: crear capas de botones/funciones sin estar limitado a los n botones del controlador (en mi caso, 12), creando lo que se llaman joysticks virtuales. Simplemente se dice que por la pulsación de un botón o combinación (ya sea físico o virtual) del controlador, en vez de asignar la pulsación de la tecla "F", PASE a una NUEVA CAPA de botones, es decir, al pulsar en ese estado el botón b3 PUEDES ASIGNAR una tecla destino DISTINTA de la que tenías antes.

En definitiva, lo GORDO de esto es poder usar, por cada capa de botones:
-Pulsación corta, pulsación doble (Esto se asigna en el juego Star Citizen, no en Joy2Key), mantener pulsado. Así mantener pulsado NO restringe a tener que pulsar la misma tecla, sino que puedes asignar a pulsar corto "pulsar botón izquierdo del ratón BIR", y si mantienes ulsado más de 500ms, asignar "ATLder+H", por ejemplo. De manera que tienes más flexibilidad al configurar.

-En esta versión tengo configurada la cosa así:



-TODO ES RECONFIGURABLE, y podéis hacerlo fácilmente, ya que he incluido descripciones en TODOS los botones.
-Incluyo la foto en PNG y en XCF (formato de GIMP, editor de imágenes gratuito). Incluyo la versión en PDN (para Photoshop) que exporta el GIMP, pero no sé cómo funcionará (los PDNs abiertos con Paint.net no dejan tratar los textos porque usan gráficos vectoriales que parece que Paint.net no usa). Esto lo pongo por si queréis modificar lo que sea tengáis la guía.
-Aunque lo importante es bajarse el programa Joy2Key y la configuración que he hecho.

INSTRUCCIONES:
1-Copiar mi .cfg en la carpeta donde tengáis el "JoyToKey.exe" y EJECUTAR Joy2Key.exe (podéis asignar un perfil .cfg para cada aplicación desde los menús de Joy2key, por ejemplo para que arranque ese perfil al arrancar Star Citizen, pero debéis tener abierto el programa Joy2Key ANTES en cualquier caso).
2-Arrancar Star Citizen y reconfigurar lo siguiente:
--Desasignar TODOS LOS COMANDOS de la parte de HOTAS, salvo los ejes:
---Eje x para alabeo en todos los modos.
---Eje y para cabeceo en todos los modos y mirar/apuntar abajo/arriba.
---Eje rotz para guiñada y mirar/apuntar izq/der. NOTA: Apretar el botón del HOTAS hasta que se ponga VERDE para tener disponibles los 5 ejes independientes (en vez de asignar el giro rotz con el Slider1 en la trasera de la palanca de gases).
---Slider1 (palanca-eje en la trasera de la palanca de gases) para zoom.
---Palanca de gases (eje z) para aumentar/disminuir velocidad.

Además de esta configuración HE TENIDO que cambiar (lo menos posible para evitar problemas) algunas teclas en la parte de teclado/ratón para que la cosa funcionara. Las teclas que habría que CAMBIAR RESPECTO A LAS DE POR DEFECTO EN v2.4 SON:

* C pasarla a BLOQUEO MAYÚSCULAS (alternar modo desacoplado/acoplado). Esto lo he hecho simplemente porque TENER la lucecita de bloqueo de mayúsculas me ayuda a saber que estoy en modo desacoplado. Realmente no haría falta cambiarla (sí para que funcione mi perfil según veis en la foto, pero lo podéis cambiar muy fácilmente desde Joy2Key con asignar de nuevo C a donde pone BLQ MAY, en botón 7 -lo que yo llamo b7-).

* Throttle mín.: Cambiar de S (x2, es decir doble clic) a X )x2). Esto para que la misma tecla de freno espacial sirva con doble pulsación para pasar a 0. La de velocidad máxima no tiene mucho sentido; ésta sí, pese a ser como bajar la palanca de gases al mínimo, pero me sirve como botón del pánico cuando voy a piñarme.

* Strafe (desplazamiento) Arriba/abajo pasan de ser SPACE/CRTLizq a W/S. Esto para unificar los desplazamientos con el hat switch (cruceta).

* Disparar grupo 3: Pasar a botón4 del ratón (B4).
* Disparar grupo 4: Pasar a botón5 del ratón (B5). Estas dos no las uso de momento, pero así estaban en v2.3 y el único problema que tengo es del JUEGO AL ASIGNAR TECLAS: no deja desasignar B4 (botón4 del ratón) de lanzar CM...

* Ahora teclas que he cambiado para que dando toque y doble clic se tengan dos funciones distintas desde el juego (y desde Joy2Key pasan a tener una tercera al mantenerla pulsada): la gracia es sigueinte un toque, anterior, doble pulsación:
* Target focus de ALTizq a T con doble clic (x2).
* Anterior enemigo de H a Y (x2).
* Anterior amigo: de J a U (x2).
* Anterior "pinned": de L a O (x2) (eso es letra o, como ojete...). No he asignado la de anterior/siguiente (TODOS) porque me parece una chorrada, teniendo las dos anteriores de enemigos y amigos individualmente.

* Alternar G-safe: EN v2.4 NO tienen botón (usan lo de ir cambiando ambas con un botón). Como me "sobran" botones con Joy2Key, tiro la casa por la ventana y asigno: 8 a esto.
* Alternar COMBSATB: Asigno botón 9. Tanto este 9 como el 8 anterior son los del teclado en línea horizontal, no los de a la derecha de las teclas de movimiento, esos son NUM8 y NUM9, que siguen para gestión de escudos (lo de los escudos NO está en el HOTAS, se puede hacer relativamente bien con la aplicación de móvil/tablet o con esas teclas del teclado, que están "separadas" del resto.

* Eyectar: Pasa de ALTder+L (x2) a ALTder+L (sin doble pulsación). Esto es así porque he asignado ese comando para pulsación de larga duración (950ms, casi 1segundo; esto es modificable, pero elegí ese valor para evitar eyectarse sin querer y aun así obtener una respuesta rápida. Esto es configurable).

* Mirar atrás: Pasa de ALTizq+Z a Z (x2) (Z con doble pulsación). Es absurdo tener que pulsar un modificador para esto se mire como se mire... aun usando teclado. Con pulsación se alterna entre free look y normal; manteniendo Z estás en las mismas, pero además si pulsas WASD te mueves entre pantallas de la cabina (MFD, multifunction displays); si pulsas 2 veces rápidas y mantienes, miras atrás... y sin tener que pulsar una telca ALT (que alguien me explique en teclado CÓMO VAS A ESTAR PULSANDO las teclas ALT de manera "rápida"...).

* Strafe (desplazamiento) alante/atrás: En la parte de Joystick/HOTAS asignar a Strafe alante/atrás CTRLder+Slide1 (para usar una segunda capa de botones como desplazamiento alante/atrás usando una tecla de teclado modificadora libre). Esto para strafe alante/atrás en modos acoplado y desacoplado.

* Quitar uso de W y S de todo lo referente a aumentar/disminuir velocidad (se usará la palanca de gases y si no afectará cuando nos estemos desplazando en strafe vertical; esto es por el cambio de la v2.4 para usar mismos botones que en primera persona a pie...).

Con esto ya estaría todo. En la foto están los botones y teclas asignadas que se deben tener en las opciones del juego para que no haya dudas.

Esto en el futuro, cuando salga la versión FINAL se podrá asignar a las teclas que más nos gusten (por si usásemos el teclado y ratón en algún momento) liberando aún más teclas, pero ahora mismo cuanto menos se cambien de las de por defecto, mejor.

NOTAS: Por el "temita" de poder "ver y movernos, y cambiar la información mostrada" en las pantallas MDF de la cabina he estado más de un día dándole vueltas... y he tenido que "afear" el perfil creando 4 botones virtuales "extra" para solventarlo.

A descargar:

-Programa Joy2Key.
-Mi perfil.
-Fotos en diversos formatos del perfil (por si se quiere cambiar algo y tenerlos " por escrito" para no volverse loco) .XCF para GIMP, .PDN conversión para Photoshop, .PNG imagen sin comprimir, PNG máxima compresión (ocupa menos).


COMENTARIOS:

-En NEGRO en el dibujo de la asignación de botones están los botones que se pulsan tal cual SIN MODIFICADOR. Como veis, están las cosas más útiles, disparos, CMs, designación de objetivos (el botón 5, b5, sin modificador es la leche, sólo con eso puedes funcionar).
-En rojo está la segunda capa de funciones. Para que las que están en rojo funcionen, se debe MANTENER PULSADO (con el pulgar de la mano izquierda) el botón 9 (b9) del HOTAS. Ese es el único botón sacrificado para "modificador"; no tiene una asignación fija de "ALTizq" o "ALTder"... sino que cambia a una segunda capa de "botones" (Joy2 en la aplicación Joy2Key). Recordar ahora, que me acabo de acordar, que Joy2Key deja asignar valor mínimo de movimiento an cada eje, reasignaciones, delimitar número máximo de capas virtuales, de botones...
Manteniendo pulsado el b9 tenéis todo lo que sale en cada botón en ROJO. Hay varias cosas que NO cambian entre sin modificador y modificador rojo, pero podríanse asignar cosas nuevas ahí.
-Lo que sale en VERDE se consigue manteniendo pulsado el botón 9 (b9) y el botón 10 (b10). En este caso son funciones NO de combate y relativas al HUD o modo de aterrizaje, viaje cuántico, asignación de potencias, de escudos... Al pulsar b10 NO se hace boost ni afterburner (SI ALGUIEN ME EXPLICA qué hacen exactamente ambos... porque acelerar extra, poco y lo del gasto extra de combustible no lo veo en el HUD...), ya que lo interpreta como la pulsación de un nuevo botón (virtual) al que le asigno la 3ª capa (3er joystick, segundo virtual).
-Sin modificador (color negro) he puesto en b11 y b12 el cambio de cámara 1a/3a persona (poco uso) y el "look ahead" que debería ir POR DEFECTO con HOTAS... Si se pulsan ambos a la vez se lanza un PIB, que de momento no lo he visto en uso, pero será útil en el futuro para lanzar tu posición (para que te vayan a recoger). Lo de los rangos de radar, lo mismo, no le he visto utilidad.
Abajo a la derecha hay una relación de comandos "raros" y poco habituales (y desde luego no a usar con el HOTAS en vuelo) de recordatorio.

Saludos.
Última Edición: 7 años 10 meses ago por Coco-Ta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mineda, Cerberus, Rafenhard, balrog

(Mi) configuración para Star CItizen v2.4 con Thrustmaster T-Flight HOTAS X 7 años 10 meses ago #6981

  • mineda
  • Avatar de mineda
  • Offline
  • Brigada
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas 78
  • Karma: 8
:cheer: impresionante y devo de darte las gracias públicamente ,es de una gran ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(Mi) configuración para Star CItizen v2.4 con Thrustmaster T-Flight HOTAS X 7 años 10 meses ago #6983

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Tú tienes el mismo que yo; si quiers pruébalo.

Acabo de ver que se puede poner fácilmente sin estorbar nada en la capa VERDE para los botones b5, b6 yb7 dejando pulsado el botón (mantener)las funciones de ON/OFF de sistemas G1 (armas), G2 (escudos), G3 (propulsores), con teclas 4, 5, 6.

Si alguien está interesado, lo subo (o lo ponéis, que es muy simple, en el "joy3", desde Joy2Key, vais a botón 5, 6 y 7 y en edit keybutton, dais a "keyboard 2" (en vez de a keyboard 1 que es para asignaciones simples) y dais a la misma tecla en la columna de la izquierda, y luego para b5 4, para b6, 5 y para b7, 6 en la segunda columna, y luego seleccionar "switch depending on how long the button is pressed", y poned el tiempo (en ms) que hay que pulsar el botón 5 (en capa virtual "VERDE") para que pase a interpretar que se quiere meter "4" (alternar encendido ARMAS) en vez de cambiar modo velocidad IFCS ("V").
Lo mismo para los otros 2 botones.


EDITADO: Bueno, como lo he hecho para mí, lo pongo:

Descargar configuración (.cfg) y ficheros de imagen de aquí. Nota, hay que seleccionar el .cfg que se quiera usar. Si se quieren evitar problemas, dejar sólo uno o irlo renombrando (es lo que hago yo) cada vez que se actualice.
Última Edición: 7 años 10 meses ago por Coco-Ta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(Mi) configuración para Star CItizen v2.4 con Thrustmaster T-Flight HOTAS X 7 años 9 meses ago #7005

  • Cerberus
  • Avatar de Cerberus
  • Offline
  • Cabo
  • it's time to get up and go
  • Mensajes: 276
  • Gracias recibidas 48
  • Karma: 5
:woohoo: :woohoo: :woohoo:
como dijo mineda : IMPRESIONANTE el trabajo e IMPRESIONANTE el piazo articulo que te as currado
me vendra de lujo toda esta info y en cuanto tenga tiempo me bajo el programa y me lio al turron ;) :P :lol:

agradecido me hallo ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(Mi) configuración para Star CItizen v2.4 con Thrustmaster T-Flight HOTAS X 7 años 9 meses ago #7007

  • Han Solo
  • Avatar de Han Solo
  • Offline
  • Almirante
  • La Fuerza reside en todos nosotros, sin excepción!
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 88
  • Karma: 16
Fantástica aportación :)

Que la fuerza te acompañe!
Almirante Han Solo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(Mi) configuración para Star CItizen v2.4 con Thrustmaster T-Flight HOTAS X 7 años 9 meses ago #7048

  • balrog
  • Avatar de balrog
  • Offline
  • Interesado por el espacio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Esto es justo lo que necesitaba, excelente aporte, gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(Mi) configuración para Star CItizen v2.4 con Thrustmaster T-Flight HOTAS X 7 años 9 meses ago #7049

  • Rafenhard
  • Avatar de Rafenhard
  • Offline
  • Cadete
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
Os parecerá increíble, pero soy incapaz de jugar con un joystick. Me compré un HOTAS exclusivamente para el Elite y el Star Citizen y... ¡lo he vendido! No me apaño. Pero bueno, que me desvío, independientemente de que yo sea raro, eso no desmerece la currada que te has pegado. Tienes mi agradecimiento y mi asombro.

¡Buen trabajo y buen aporte!

¡Que la fuerza te acompañe!
El administrador ha desactivado la escritura pública.