Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Cualquier cosa que desees comentar más allá de Star Citizen tienes un lugar.

TEMA: Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra)

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10247

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Introducción: motivación y fundamentos

Saludos,

unos de los elementos "necesarios" para disfrutar de Star Citizen (y en general cualquier videojuego multijugador) son los dispositivos de escucha y de captación de voz. Dejando de lado los sistemas de altavoces que suponen forzar la escucha a más gente que al propio jugador (que seguramente no tenga ningún interés en oír lo que éste está jugando), nos centraremos en los auriculares (además dan más realismo). En cuanto a captación, tenemos los micrófonos, de los que principalmente nos fijaremos en los integrados en el auricular (por comodidad) o soluciones asimilables.

Como algunos sabréis, hace nada he empezado a tener problemas con los míos, así que he estado buscando varios días y, aunque aún tengo dudas sobre la idoneidad de las diversas soluciones (ninguna es óptima: todas tienen contras; no hay sistema ideal ni pagando mucho dinero, simplemente no lo hay), me he decidido por unos (ver abajo sobre los que más me he extendido).

Aprovecho a dejar estas divagaciones y estudio de opciones por escrito porque creo que esto es un tema "interesante" para aquellos que se encuentren en mi misma tesitura en el futuro y para escuchar vuestras opiniones sobre los dispositivos que tengáis para ayudar a valorar las necesidades y opciones disponibles.


Introducción: Número de canales de la fuente de sonido y número de diafragmas del auricular

Los auriculares normalmente tienen 2 diafragmas, uno para cada oreja (L, canal izquierdo y R, canal derecho, del inglés "left" y "right" respectivamente). Sin embargo, estos sólo pueden reproducir fidedignamente aquellos sonidos que originalmente sean monofónicos (sólo un canal, es decir, los contenidos de los canales L y R son idénticos) o estereofónicos (canal L y R distintos). En el mundo de la música lo habitual es tener sonido monofónico (grabaciones antiguas) o estereofónico ("modernas"). Pero no está limitado a dos canales. Existen grabaciones que se pueden escuchar nativamente grabadas con más pistas. En el mundo de las películas, es relativamente habitual tener más de dos canales de información sonora a día de hoy, lo mismo que en el mundo de los videojuegos.


Como ejemplos de sistemas "multicanal" tenemos desde el cuadrafónico (canales L y R delanteros y L y R traseros) hasta otros formatos multicanal (5.1, con canales central para voz, frontales L y R -equivalentes a estereofónico-, "surround" derecho, "surround" izquierdo y el ".1" que es un altavoz para graves o subgraves, bajas frecuencias que son aproximadamente omnidireccionales -suenan a mismo nivel en todas las direcciones, con lo que da igual la posición de ese altavoz-; 7.1 es idéntico al anterior pero añadiendo 2 canales más traseros, derecho e izquierdo). A los anteriores sistemas se los llama multicanal discreto porque hay tantos emisores de sonido como pistas individuales originalmente grabadas. "Recientemente" han aparecido otros formatos "multicanal" que no son "discretos", sino por objetos. Estos no sólo guardan pistas discretas, sino objetos sonoros que "se desplazan" en el espacio; como ejemplos, los sistemas Dolby Atmos o DTS:X -estos dos no son sólo sistemas de "audio por objetos", sino que incluyen cada uno su propia codificación, etc.-.En este caso se pueden tener más altavoces que "canales discretos" (los anteriores 5.1, 7.1 tenían ese número fijo de pistas de audio y altavoces, 1 altavoz para cada pista de audio en una posición fija), porque el "objeto de sonido" se desplaza entre los diferentes altavoces. De esta manera se tiene un sonido más fidedigno o "inmersivo" (en caso de que no se busque la fidelidad con sonido real, y es que normalmente nunca se graba nada de esta manera, sino que se realiza en postproducción). Aquí tenéis un ejemplo (vídeo en inglés) que muestra lo comentado en el párrafo, aunque cuenta poco sobre cómo funciona el propio Atmos. Aquí aparecen grancantidad de configuraciones para sistemas discretos y discretos para Atmos domésticos.

Por tanto, sabemos que disponemos de 2 sensores auditivos (2 orejas) pero el sonido lo escuchamos por todos los lados; en función del lugar en que estemos, las reflexiones del sonido, su fase y nivel, según distancia y posición relativa a nosotros y a cada oreja, podemos determinar aproximadamente la posición de "algo que emita sonido" y qué sonido es (qué es ese "algo").

En sistemas de reproducción de sala (altavoces) podemos montar un sistema mono, estéreo, multicanal... y tendremos (si está bien colocado, calibrado y en una sala adecuada), siendo un sonido más fiel cuanto mejor sea la grabación de cada canal y del número de éstos coincida con el número de altavoces. En sistemas de auriculares (convencionales) tendremos sólo un diafragma para cada oreja (el diafragma es el auricular en sí, la membrana que se mueve y reproduce el sonido).


Auriculares: número de diafragmas y sonido "multicanal virtual"

Toda esta introducción no es más que para desmitificar lo que se suele escuchar por ahí de que "tenemos dos orejas" y con "cascos" todo lo que sea más de 1 diafragma por oreja es "malo".

Además de los auriculares de 1 solo diafragma (por ejemplo los antiguos "pinganillos" que se llevaban en los "transistores" para oír los partidos los domingos...), lo normal es que sean de dos. De esta manera, un sonido de 1 canal (mono) o de 2 canales (estéreo) se oyen tan fidedignamente como correcta sea la grabación de cada canal y de la calidad del auricular. También hay sistemas 2.2 (así les llaman...) que son estéreo con un diafragma por oreja y otro para bajas frecuencias también en cada oreja. Siguen siendo 2 canales lo que reproducen. Incluso se pueden ahcer de más diafragmas por oreja, pero si son estéreo, sólo separan cada banda de frecuencia en un diafragma para que suenen mejor. Esto mismo es lo que se hace en altavoces de varias vías: reproducen una pista mono pero tienen varios diafragmas.


El problema viene cuando nuestra fuente de sonido tiene más de dos canales y queremos escucharla con "cascos". En este caso o bien sólo escuchamos los canales izquierdo (L) y dercho (R) de la señal multicanal, perdiendo sonidos del resto de canales, o bien de "alguna manera" se "juntan" todos esos canales en sólo 2. Lo ideal es pasar de más canales a 2. Para hacer esto correctamente se deben ajustar los niveles, fases y retardos (o incluso filtrados por frecuencias) de cada uno de ellos antes de sumarlos en L y R. Esa conversión de más de 2 canales a 2 se llama "downmix", virtualizar el audio o sistema de audio virtual en el ámbito comercial de auriculares para juegos.

Pero los auriculares ("cascos") no sólo los fabrican con 1 diagragma por oreja, sino con más, de manera que de forma nativa se pueden reproducir más canales que 2 en unos auriculares. Es cierto que no es igual que una sala acondicionada con un sistema multicanal o por objetos, pero sí que permite escuchar cada uno de los canales originales; con un poco de ajuste de nivel y retardo (o lo que nos permita el software) podrempos reproducir también el sonido mulicanal de manera más natural.
-Los cascos estéreo que se venden con "audio virtual surround 5.1 ó 7.1" son cascos estéreo normales con un software que hace la anterior mezcla de hasta 7.1 canales discretos a 2 (L-R).
-Los cascos con mas de 2 diafragmas (1 por oreja) los llaman "multicanal real" ("real o true 5.1 o 7.1").

Algunas tarjetas de sonido traen opciones de "surround" como las integradas Realtek en muchas placas base o por ejemplo el software que usan los auriculares Razer para crear el sonido "virtual":
https://www2.razerzone.com/es-es/surround

Ahí podéis descargar, si tenéis cascos estéreo no "virtuales", el software que usan los auriculares virtuales de esa marca. Tras descargar os pide un correo y contraseña, pero sigue siendo gratuito. Al instalarlo instala un dispositivo virtual (que deja como predeterminado del sistema) que crea el efecto "surround" a partir de sonidos multicanal. Tenéis que seleccionar sobre qué salida de sonido (cascos, altavoces, etc. que tengáis) se aplica el efecto (o no se aplica). Es la versión de prueba y sólo deja meter ese efecto, no el resto.

Por si queréis probar y no tenéis ficheros o fuente de sonido multicanal, aquí os dejo unos ejemplos de música gratuita en 5.1:
http://www.lynnemusic.com/surround.html

Ahí podéis encontrar ficheros en multicanal (descargar pinchando donde pone "click here").

Yo he probado con cascos estéreo y usando ese "virtualizador" el resultado es nefasto.
-> Pregunta a los que tenéis cascos con sonido "surround" virtual: ¿si probáis a escuchar alguno de esos ficheros con el "surround" activado y desactivado en estéreo o "virtual" comparando con altavoces, ¿notáis también que el virtual es una aberración? Yo comparo los 3, y me quedo con la reproducción en cascos 5.1 reales, luego en estéreo mezcla por defecto en cascos estéreo y como peor opción, el virtual de 5.1 pasado a estéreo en cascos estéreo.


Vías: diafragmas por auricular

Además de tener un cierto número de canales discretos de sonido repartidos entre 2 orejas, existen sistemas con más diafragmas por canal que uno. Es decir, al igual que en un altavoz (mono de un canal, sea el L, R, C, etc.) podemos tener un diafragma o varios, cada uno adaptado por tamaño y propiedades a representar un cierto rango de frecuencias, lo mismo existe (no tan extendido) en cuanto a auriculares. Normalmente suelen ser auriculares estéreo que llevan no un diafragma de espectro completo (se supone que ese diafragma debe reproducir todas las frecuencias, de la más baja a la más alta) sino uno para graves (reproduce sólo las frecuencias por debajo de cierto valos, para graves) y otro para el resto de frecuencias. Se pueden tener de múltiples vías, pero no he visto más que 2. En el caso de auriculares existen de varias, normalmente 3 (bajos, medios, altos). No entraremos en sistemas direccionales de sonido mediante "arrays" de altavoces.


NOTA: Sobre auriculares abiertos y cerrados, circumaurales, supraaurales e intraaurales leer este post breve y descriptivo. Los cerrados aislan y se oyen menos desde fuera (pero los abiertos suenan mejor); los supraaurales sobre todo si llevas gafas, molestan. Preferiría para mi que fueran cerrados y circumaurales... pero cada fabricante tiene su propia opinión...



Dicho todo lo anterior a modo de introducción, voy a plantear las opciones que tenía y os pediría opinión sobre los auriculares de que dispongáis para otros y de cara al futuro. Personalmente yo los quiero para películas, videojuegos, música y demás. Por tanto, lo que le pido a los "cascos" es que suenen al menos aceptablemente (respuesta en frecuencia; me refiero a que no se oigan a lata, chicharréen o no tengan graves; no exijo una respuesta plana, de hecho casi cualquier auricular correctamente ecualizado permite corregir los defectos de fabricación; y además he modificado la respuesta según uso, ya que una subjetivamente plana no sonaba como esperaba), permitan buena localización espacial (siempre he tenido para películas y videojuegos cascos 5.1 reales) y sean resistentes constructivamente.

Estas opciones son:

a) Cascos multicanal "real": No presentan el mejor sonido, no son inalámbricos, son caros (con sobreprecio sobre el sonido que dan). Es la poción por la que me he vuelto a decantar. Sacar un buen sonido precisa de bastante prueba y configuración: los diafragmas no son los mejores y hay que ajustar varios de ellos (y de fábrica no se preocupan de esas cosas; están, desgraciadamente, más destinados a "gamers").

b) Cascos multicanal "virtual" (estéreo con procesado de señal): Los hay inalámbricos más baratos que los "reales"; aun así, siguen siendo caros respecto al sonido que entregan. Ni dan buena solución multicanal ni buen sonido. Están a medio camino entre (a) y (c).

c) Cascos estéreo "hi-fi" (los hay inalámbricos más baratos que los inalámbricos "virtuales" pero con mejor sonido) usando una tarjeta de sonido externa que procese la señal o incluso la aplicación gratuita "Equalizer APO" que comento más abajo. Normalmente no traerán micrófono, pero hay soluciones (comentado más abajo). En esta opción prima el sonido sobre el efecto "multicanal".

La opción (a) prima el "multicanal", la (c) la calidad de sonido, mientras que la (b) es un híbrido intermedio que realmente no da ni la espacialidad del primero ni la calidad del segundo; sólamente es más barato que un buen equipo (c) (que serían cascos estéreo, micrófono aparte y tarjeta de sonido -si ya no para crear el efecto "virtual", para dar un sonido limpio, que no dan normalmente las tarjetas de sonido integradas). De no haber optado por (a) habría optado por (c); pero una buena opción (c) puede salir bastante más cara que cualquiera de las otras dos.

A continuación una pequeña reseña de algunos de los dispositivos que estuve mirando.
Última Edición: 6 años 5 meses ago por Coco-Ta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xerenx

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10248

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Cascos multicanal real

-Pueden tener conectores jack para cada canal (valen para cualquier aparato que tenga salidas multicanal analógicas), por SPDIF o similar o directamente se conecten al PC por USB (como si fueran unab tarjeta de sonido conectada al mismo y de ésta salen los canales analógicos a cada diafragma).
-Suelen ser de baja calidad en cuanto a sonido, mucho plástico (malo por roturas), con extras que no necesito para "gamers" (luces, formas raras, colorines...), caros para lo que son, y todos con cable (alimentar a batería varios diafragmas de entre 40mm y 20mm gasta bastante más que alimentar 2 de entre 40mm y 60mm) y normalmente, sobre todo los actuales, usan USB, con lo que sólo sirven para PC (existen adaptadores para PS4 -pero de consolas no tengo ni idea ni interés en el tema, tendríais que consultar por ahí-).

1-Gigabyte Force H7 -No hay apenas información sobre él. No he encontrado ningún análisis completo suyo...
-Es 5.1 real.
-El control es táctil, por lo que se evita tocar los potenciómetros analógicos que siempre acaban fallando.
-El cable en algunas fotos lleva cubierta de nailon, así se evita que se doble y torsione. En otras parece un cable de cubierta plástica, pero plano.
-El micrófono debe ser bastante malo.
-Precio asequible: 115€ en Amazon España, 94€ en Xtremmedia (agotado).
-Parece endeble, todo de plástico.
-Es Cerrado circumaural.

2-Asus Strix -Análisis: www.bit-tech.net/reviews/tech/peripheral...-strix-7-1-review/1/, rog.asus.com/forum/showthread.php?58843-Review-Asus-Strix-7-1, www.profesionalreview.com/2015/02/18/review-asus-strix-7-1/, www.trustedreviews.com/reviews/asus-strix-7-1, forum.sector3studios.com/index.php?threa...und-headphones.3270/, www.digitalcitizen.life/asus-strix-71-su...oks-what-about-sound, www.kitguru.net/tech-news/featured-tech-...-7-1-headset-review/.
-Es 7.1 real.
-Es cerrado circumaural, con poco espacio o cámara. Aislan relativamente del sonido exterior.
-Es de plástico todo (poco duradero); dicen que el plástico cruje; personalmente, no veo que cruja nada ni que el cable "haga ruido"... el cable al rozar con la ropa "suena", como todos los cables.
-Tiene lucecitas que no sirven para nada que si bien se pueden apagar, las estás pagando. No tiene LED indicador la punta del micrófono, pero sí hay luces en la controladora externa.
-No especifica en ningún sitio la respuesta en frecuencia o los límites de frecuencias de cada diafragma (ni brutos ni modificados por la tarjeta propiamente); sólo dice "rango de frecuencias de los auriculares: 20Hz-20KHz"; lo que es equivalente a nod ecir nada, dado que tienes varios diafragmas de 3 diámetros distintos, y además el dedicado a "graves"... Se comprueba que, salvo que yo esté sordo, la respuesta en frecuencia de los mejores diafragmas, los L-R; es de 20Hz a 16kHz.
-Los diafragmas de "subwoofer" no actúan apenas, comparados con otros cascos multicanal anteriores. No llevan la información de graves del resto de canales a éste por defecto, auqnue existe una opción desde Windows para poder asignarlo, pero realmente suenan mejor dejando esas bajas frecuencias en sus respectivos altavoces (no hace bien el "crossover"). Los contenidos con pista específica "LFE" tienen poca pegada. Y es que ese diafragma no refuerza los graves, ni tiene filtro paso bajo, sino que es de "espectro completo"... (no como los de los Ozone Strato EVO). Empiezan su rango de salida a los 30Hz y tienen pico a los 100Hz, que se mentiene hasta pasado el 1kHz, llegando a 10kHz. Muy mal esto.
-Los L-R tienen mejor respuesta en frecuencia y margen desde los 20Hz a los 16kHz, con respuesta algo corta en graves (se pueden ecualizar y dan sin problemas) y bastante plana en medios y altos. L-R suenan aceptablemente.
-El canal central comienza a los 40Hz, pero la respuesta se estabiliza a partir de los 80Hz, que hasta los 6kHz se mantiene "más o menos" estable, empezando a subir de los 7kHz a los 14kHz.
-Los canales laterales y traseros tampoco presentan mismo "sonido" con misma fuente, pese a ser todos del mismo diafragma (aunque similar). Los laterales dan salida desde los 4Hz, pero la zona estable es a partir de los 100Hz hasta los 500Hz, luego más salida de 600-5000Hz, y una zona de subida leve entre 7-16kHz.
-Para los traseros, 50-15Hz de subida, estable de 200-400Hz, cuando empiezan a subir, estable entre 500-2500Hz, pico en 3kHz, y desciende suavemente hasta los 6kHz, subiendo de nuevo hasta los 9kHz, a partir de donde la respuesta va decreciendo hasta los 15kHz. (Estas pruebas son realizadas con ondas generadas y respuesta subjetiva, con loudness activado).
-LLeva una mini tarjeta de sonido relativamente grande que permite muchas configuraciones a modificar sin tener que acceder al software; esto está bien, pero sinceramente, no lo usaré mucho: me gusta ajustar los valores y no tocarlos. No me interesa utilizar los diferentes modos de ajustes de niveles y retardos de canales que lleva (dar predominancia a ciertos canales de sonido para escuchar mejor al frente, detrás, etc.), lo que quiero es que represente la escena del videojuego o la de la película, no "trampear".
-Muy malo: no deja configurar por software nada. Todo se controla desde la botonera, con lo que no sabes los valores numéricos que metes ni si los distintos pares L-R están simétricos. Tampoco permite ecualizar... todo lo da hecho para "tontos" (que está muy bien, pero ¿por qué capar opciones?). Desde el dispositivo en Windows deja algunas opciones ("loudness", "crossover" -que no me ha convencido-, "fill speakers" parra mandar contenido estéreo a todos los diafragmas). Revisando internet he encontrado la solución (no sólo para estos cascos) mediante un software de terceros que permite la ecualización, modificación de ganancia y asignación de canales de sistemas multicanal, que de hecho funciona con estos cascos (que no traen por software opciones de gestión: sólo desde la estación 4 modos preestablecidos). El software es Equalizer APO; desde esa página se accede a un manual sencillo, descarga, etc. Realmente está orientado a la ecualización de salas, para usar en conjunción con la herramienta que indican, pero no es necesario para lo que queremos hacer. Resulta bastante sencillo (si sabes lo que haces) y muy completo; puede aplicarse a cualquiera de los dispositivos de reproducción, exportar e importar perfiles...
-Tiene un amplificador (¿analógico?) que amplifica la señal unos 3dB (tras pruebas propias); sólo para la salida de cascos.
-Permite salidas analógicas 7.1 desde la mini tarjeta. Para estas no aplica el amplificador (cosa que no entiendo).
-Lo malo de la mini tarjeta es que la conexión hacia los cascos usa un conector "propietario" (parece un hdmi, pero según comentan no lo es) y no dejaría usarse en caso de que se rompan los auriculares más que como tarjeta de sonido 7.1 con salidas analógicas minijack. Comprando una tarjeta de sonido "de verdad" da muchas más opciones.
-El cable no tiene conector de quita y pon en el lado de los auriculares: en caso de que falle el cable ya puedes tirar los cascos. *Corrección: pese a que la maoría de "análisis" (un tío que comenta lo que le parece y el 90% de la gente no sabe ni de lo que habla en el 70% de las cosas) en la página del producto de Asus dice que sí es conector HDMI, por lo que se podría tener también esa salida (audio multicanal, hasta 7.1, por HDMI) en vez de los cascos dado el caso de que se rompen los mismos. AUnu así, sigue siendo preferible en cuanto a capacidad de procesado y opciones una tarjeta de sonido "de verdad".
-LLeva un micrófono para cancelación activa de ruido (es lo que se usa en auriculares de helicópteros, etc.: se tiene que tener una muestra de ruido y de señal; la señal sería lo que hablamos al micrófono del auricular (que debe ser muy directivo para captar poco ruido y "focalizar" en la voz, y un micrófono (que debe ser omnidireccional o "focalizado" en el ruido; según ciertos cálculos se "resta" ese ruido de la señal) en esa mini tarjeta de sonido. La gente comenta que no da buen resultado, lo cierto es que activar la cancelación de ruido activa mejora ligeramente el sonido; para un micrófono de auricular, el sonido es más que aceptable (muy superior al de los Ozone Strato). Esto seguramente sea porque la gente no lo sabe colocar... debemos poner en zona de ruido la estación externa con el micro de ruido, alejado de donde estemos hablando). De todas formas en este vídeo usan el micrófono para grabar, como muestra.
-El micrófono de los cascos se puede quitar: se conecta a hembra "jack". Esto es bueno porque se puede reemplazar (no por uno de condensador, por ejemplo, porque el que viene no va alimentado) y malo porque de "tanto meter y sacar", acabará dando chasquidos. Al ser de quita y pon para guardarlos hay que quitarlo, no se puede abatir. Es de material gomoso por fuera y permite doblarlo como se quiera.
-El cable lleva cubierta de nailon, así se evita que se doble y torsione. Son 1'5m de auricular a estación y otros 1'5m de estación a PC.
-El sonido, aunque en cuanto a espacialidad dicen que es bueno, según dicen, no lo es en respuesta en frecuencia (suena como unos estéreo mucho más baratos). Personalmente, la disposición de diafragmas me parece incorrecta: deberían intercambiar los diafragmas del canal central con los de lateral (se puede cambiar eso por el software que comentaba arriba; pero pasamos de tener para el central unos diafragmas de 30mm a 20mm -pobre para canal de voz- y "ganamos" para el lateral -de efectos- de 10mm a 30mm...).
-No traen "orejeras" de repuesto. Las orejeras son blandas y no molestasn al llevar gafas; pero los auriculares aprietan bastante y la fuera toda es en sentido horizontal. AL ser de plástico, casi toda la fuerza se la lleva la conexión entre arco sobre la cabeza y la pieza donde van montados los auriculares; mucha gente ha reportado baja durabilidad.
-La alimentación la toma de dos conectores USB; o sea, chupa potencia y probablemente sea mejor alimentar usando un hub USB externo. Deberían haber usado alimentación externa con transformador o al menos permitirla.
-Se centra mucho en "juegos", pero presenta carencias para pelíulas y música. Tras ecualizar con url=https://sourceforge.net/projects/equalizerapo/]Equalizer APO[/url] independientemente cada diafragma y varios perfiles para música, películas y juegos, el sonido es bastante correcto en cada una de las 3 tareas. Destacar para películas, donde la diferencia es realmente grande (al ser pista multicanal creada ex profeso). Para juegos he creado un perfil que tiene en cuenta la diferente distancia de cada auricular a la oreja y he aplicado los respectivos retardos (del orden de unidades de centésimas de ms).
*Existen en una versión con sonido virtual (sin 7.1 real) inalámbrica y otra con cable (esta última también lleva la mini tarjeta externa con controles, aunque esta vez es todo "simulado").
-Precio demasiado elevado para lo que son: 189€ (Amazon España, PCcomponentes) y 197€ en Xtremmedia. Es evidente que no valen lo que piden por ellos, por materiales y calidad de construcción.
--> Es el que finalmente elegí, pero tiene cosas que no me gustan; me parece que el precio es exagerado para lo que tiene, incluso haciendo las concesiones de calidad media en sonido. Pero te hacen pagar los dibujitos... que no quiero para nada. Como nota, la caja y todo el empaquetado lleva muchas cositas que a la gente que le gusta pagar por las cajas le encantarán...

3-Asus ROG Centurion: -Análisis: www.trustedreviews.com/reviews/asus-rog-centurion, www.kitguru.net/tech-news/featured-tech-...-7-1-headset-review/, www.bit-tech.net/reviews/tech/peripheral...-1-headset-review/1/
-Simplemente son los cascos 7.1 reales anteriores con un cambio en el diseño externo (estético), un soporte (bastante malo por lo que dicen, que se cae) e incluye un software (Sonic Studio) para ecualizar y realizar otras operaciones además de la misma estación que los anteriores Strix 7.1.
-Son aún más caros y no merece la pena el extra de precio por lo prácticamente nulo que aportan.
-Precios: 201€ (Amazon España), 239€ (PCComponentes), 232€ (Xtremmedia).

4-Razer Tiamat V2: -Análisis: www.cnet.com/au/products/razer-tiamat-7-1/review/ (V1), www.techradar.com/reviews/gaming/gaming-...adset-1085447/review, (diferencias V1 y V2).
-7.1 real.
-El cable lleva cubierta de nailon, así se evita que se doble y torsione.
-Diafragmas: 40mm "graves"; 30mm frontales y central; 20mm laterales y traseros. Mal que sean los L-R sólo de 30mm... Malo para escucha estéreo (música, etc.).
-Malo V2 respecto a V1: Cable más corto cascos a control; micrófono no se oculta dentro; control no muestra el volumen actual con LEDs hasta que se toca el botón giratorio, luego vuelve a estado de todos los LEDs encendidos (y no se pueden apagar. Malo).
-El V2 lo veo con orejeras más pequeñas, más duras; Son de plástico simulando piel; la cinta autoajustable es de plático en vez de telilla, se ve que sujeta menos, se ve el cable por fuer (se puede enganchar); el autoajuste no se hace con goma, sino con 2 tiras de metal que al hacer fuerza contra plástico se acabará rompiendo).
-V2: Suena mejor (eso dicen... el V1 sonaba mal); más cómodos y las orejeras son más grandes (8'5cm);
-Necesita tarjeta de sonido: Entrada de sonido en minijacks/salida de micro hacia control desde tarjeta de sonido en PC. Sólo usa el USB para alimentar.******OJO.
-Precios: 240€ Amazon España), agotados (271€) (Xtremmedia)

5-Roccat Cave XTD 5.1 Digital: -Análisis: www.techradar.com/reviews/audio-visual/h...eview-1231755/review
-5.1 real. OJO que sólo dicen que lleva 2x40mm y 1x30mm de bajos... (parece que suma cancal central y frontal en un diafragma, otro para canales laterales y otro para graves).
-El analógico no lleva tarjeta de sonido, y necesita entradas analógicas por minijack.
-Mismo software que los Ozone Strato.
-Incorpora bluetooth, pero no es inalámbrico, sino para usarlo como cascos del móvil, conectado al PC siempre.
-Precios: 139€ (Amazon España), agotado (194€) (Xtremmedia).
-Existe versión con entradas analógicas, pero precisa tarjeta de sonido: Roccat Kave Analog 5.1.
-Precios: 114€ entrada analógica (Amazon España), 140€ (Amazon España).

6-Ozone Rage Z90: -Análisis: elchapuzasinformatico.com/2016/07/ozone-rage-z90-review/
-Caros para lo que son (como los míos anteriores, pero a 100€). Los "míos" eran los Ozone Strato 5.1 (reales) que tras más de 4 años cambié por los Ozone Strato EVO 5.1 (estos últimos han durado casi 3 años; todos fallan de los potenciómetros de la mini tarjeta externa controladora de niveles y de los cables, así como de los soportes extensibles para ajustar a la cabeza; al ser sólo plástico de ponértelos y quitártelos, aun con el mayor cuidado, acaban por partirse). La diferencia entre ambos era que los primeros eran supraaurales (mejor espacialidad, peor aislamiento de sonido -se oían aún más por gente en misma sala-) y los segundos circumaurales (mejor aislamiento, pero menor espacialidad); ambos abiertos y muy similares, salvo que los diafragmas del primero eran más grandes y en general sonaban mejor; los segundos traían un juego de orejeras de símil de piel y unas de telilla. Estos auriculares costaban entre 50-70€. Por ello, a la vista de estos Rage Z90, lo que veo es un nuevo modelo de la misma idea, pero a un precio que no es ajustado a lo que se vende: prácticamente el doble de caros que los Strato, y trayendo estos nuevos diafragmas de menor tamaño (sin probarlos no se puede asegurar nada, pero a priori son preferibles mayores diafragmas; aunque la experiencia me dice que no es necesariamente cierto).
-No necesitan tarjeta de sonido, van por USB (sólo PC).
-El micrófono lleva LED que indica si está silenciado o no.
-Precios: 105€ (Amazon España), 97€ (Xtremmedia).
Última Edición: 6 años 5 meses ago por Coco-Ta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xerenx

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10249

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Cascos multicanal virtual

-Son cascos estéreo (ya sean de 1 ó 2 diafragmas por oreja, el 2º como vía de graves, pero sólo emiten 2 canales de origen) que tras un procesado de señal convierten ese multicanal en L-R.

1-Steelseries Siberia 840: -Análisis: (vídeo), www.tomsguide.com/us/steelseries-siberia-840,review-3854.html
-Son inalámbricos.
-También funcionan con bluetooth y pueden multicincronizarse con varios dispositivos, responder llamadas, funcionar independientemente de la estación/tarjeta de sonido.
-Traen 2 baterías, una se recarga en la estación (tarjeta de sonido).
-La tarjeta de sonido tiene las mínimas conexiones para poder llamarse así.
-No tienen lucecitas ni chorradas.
-Los diafragmas sólo son de 40mm (cuando cualquier 5.1/7.1 real tiene al menos un diafragma por oreja de ese tamaño).
-Son muy caros.
-Permite ajustes desde estación/tarjeta y por software (los Siberia 800 no por software).
-Sonido bueno, pero no como unos estéreo de marca de audio de mismo precio.
-El micrófono suena bastante mal.
-El efecto 7.1 no está muy conseguido.
-El micrófono se oculta dentro y se puede sacar.
-Precios: 280€ (Amazon España), 308€ (PCcomponentes).

2-Steelseries Siberia 800 -Análisis: www.tomsguide.com/us/steelseries-siberia-800,review-3627.html
-Idéntico al anterior, algo más barato y sin bluetooth (sí es inalámbrico) ni permite configurar por software.
-Precios: 233€ (Amazon España), 259€ (Xtremmedia).

3-Logitech G933 Artemis Spectrum: -Análisis: www.tomsguide.com/us/logitech-g933-artem...rum,review-3199.html, www.trustedreviews.com/reviews/logitech-g933
-Son inalámbricos (2'4GHz). Alcance sobre los 15m y duración de baterías sobre 12h sin luces encendidas (según parece, duran algo menos, y los hay con más duración)
-LLevan muchas lucecitas (se pueden apagar), tienen botones programables (teclas G de Logitech como sus teclados y ratones).
-7.1 virtual.
-Diafragmas de 40mm.
-Parece que dan un sonido acptable.
-Circumaurales cerrados.
-También llevan cable con cubierta de nailon (así se evita que se doble y torsione) conectable al auricular con salida minijack para poder usarlos como ascos estéreo con cualquier dispositivo de salida analógica minijack estéreo. Esto es muy acetado ya que permite que sean usados con caulqueir dispositivo y el cable, si falla, es reemplazable (sólo necesitarás un cable estéreo minijack macho-macho).
-El micrófono hace "mute" al subirlo (cuando no se usa, se "desmutea" al bajarlo para usarlo). Por lo que he escuchado, la calidad del micrófono es más que aceptable.
-Han subido de 139€ a 183€ en Amazon España (el precio fluctúa bastante); 169€ (PCcomponentes), 167€ (agotados) (Xtremmedia).

4-Logitech G533: -Análisis: www.trustedreviews.com/reviews/logitech-g533, www.pcmag.com/review/352962/logitech-g53...eless-gaming-headset, www.pcper.com/reviews/General-Tech/Logit...eview/Design-and-Fit
-Versión reducida del G933: tiene sólo un botón programable (tecla G), diseño menos "cantoso" (eso me parece positivo), menos lucecitas, y más barato. También apaga micrófono al subirlo, como el G933 (y lleva otro botón de "mute" exclusivo)
-Usa DTS:X headphone en vez de Dolby para crear mezcla virtual (7.1).
-También inalámbrico (2'4GHz).
-Lo malo es que éste no lleva conector minjack para conectar con cable a cualqueir dispositivo, ha de ser usado sólo en modo inalámbrico.
-Precio más asequible que el G933 dando prácticamente lo mismo en cuanto construcción y sonido (sería, en mi opinión, preferible al G933, salvo que te gusten los botoncitos y colorines): 115€ (Amazon España), 115€ (PCComponentes), 140€ (Xtremmedia).

5-Logitech G633 Artemis Spectrum: -Análisis: www.legitreviews.com/logitech-g633-artem...eadset-review_172808, www.tweaktown.com/reviews/7615/logitech-...et-review/index.html
-Versión con cable del G933.
-Precios: 102€ (Amazon España), 103€ (PCcomponentes), 109€ (Xtremmedia).

6-Astro A40: -Análisis: www.trustedreviews.com/reviews/astro-a40tr-review, www.tweaktown.com/reviews/7111/astro-gam...ro-review/index.html
-Buen sonido.
-Hay quejas por el sonido en 7.1 (abuso de reverberación, aunque no es generalizada esta opinión).
-La opción de "mute" no tiene indicador (LED) de estado.
-Circumaurales abiertos o cerrados.
-Tienen piezas intercambiables para modificarlos (modkits).
-El micrófono se puede quitar y poner.
-El micrófono tiene sonido decente.
-Los hay con y sin tarjeta de sonido/estación ("MixAmp" le llaman). Si se compran sin ella, funcionan como auiculares estéreo normales.
-La estación vale para PC pero hay 2 variantes, para consolas de Microsoft y otra variante para las de Sony (ambas versiones valen para PC): si se quiere usar en hardware inferior (consola) hay que tener el modelo específico.
-El MixAmp tiene entrada SPDIF óptica (se puede usar jack; según manual basta con usar el USB), salida a auriculares (minijack) y bucle de salida óptico. Por tanto, si no se dispone de tarjeta de sonido con salida óptica a conectar el MixAmp, la calidad del sonido será inferior. Precisa, aunque no es imprescindible, una tarjeta de sonido.
-Se puede alimentar el MixAmp con cable, con 4 pilas AAA o con baterías.
-Permiten conectar cable minijack hembra: en caso de romperse el cable de auricular a MixAmp o a otro generador de sonido, se puede cambiar.
-Precios con MixAmp: 226€ (Amazon España), 222€ (url=https://www.pccomponentes.com/astro-a40---mixamp-pro-tr-blanco]PCcomponentes[/url]), 217€ (Xtremmedia).

7-Astro A50: -Análisis: www.trustedreviews.com/reviews/astro-a50-wireless, elchapuzasinformatico.com/2016/11/astro-...ion-base-ps4-review/, (comparativa A40 y A50) pixelvulture.com/2015/12/astro-a40-vs-astro-a50/
-Son la versión inalámbrica de los anteriores: no llevan la estación y sólo pueden ser controlados por medio del software (lo que no es necesariamente malo).
-Inalámbricos con banda de 5'8GHz, lo que evita interferencias con otros dispositivos genéricos como teclados, ratones, etc. Aun así, hay quienes reportan interferencias con otros dispositivos, emisoras de radio, etc.
-Tienen piezas intercambiables para modificarlos (modkits).
-Buen sonido.
-Circumaurales abiertos o cerrados.
-La batería dura 6-8h (reales) solamente.
-Hay bastante quejas de baja calidad de construcción.
-Están en versión con base de carga y emisor/receptor o sin base (sólo emisor/receptor).
-Precios: 274€ sin base o 319€ con base (agotados temporalmente) en Amazon España, 299€ sin base o 319€ con base en PCComponentes.

8-Razer Man o' War: -Análisis: elchapuzasinformatico.com/2016/05/razer-manowar-review/, www.profesionalreview.com/2016/05/16/razer-manowar-review/, www.techradar.com/reviews/pc-mac/periphe...nowar-1321253/review
-Circumaurales cerrados.
-Diafragmas de 50mm.
-Usa software Razer Surround y Synapse, que he provado en versión gratuita y su sonido es para nada fiel al original multicanal (comparado con otros cscos 5.1 "reales"). No he probado estos cascos específicamente.
-Llevan lucecitas, pero se pueden apagar mediante el software.
-Inalámbricos 2'4GHz.
-Comentan que son un tanto aparatosos y pesados.
-El micrófono se puede guardar dentro del auricular (izquierdo).
-Sólo mediante inalámbrico, no permiten ser usados con cable (sólo PC).
-Existe versión con cable, idéntica, pero sin conexión 2'4GHz (cable minijack).
-Precios: 178€ inalámbrico o 126€ con cable en Amazon España, 178€ inalámbrico o126€ con cable en PCComponentes, 172€ inalámbrico o123€ con cable en Xtremmedia.

9-Asus Strix 7.1 DSP: -Análisis: www.eteknix.com/asus-strix-dsp-gaming-headset-review/
-Versión con sonido "virtual" 7.1 del 7.1 real sólo con diafragmas de 60mm. Diafragma más grande de lo habitual (bueno a priori).
-LLeva también la estación controladora con todas sus funcionalidades y software (el software no está disponible para el Strix 7.1 real), pero no es sonido multicanal real, sino virtual.
-No llevan cable con cubierta de nailon.
-Precios: 120€ (Amazon España), 117€ (Xtremmedia).
www.kitguru.net/tech-news/featured-tech-...ming-headset-review/

10-Asus ROG Strix Wireless -Análisis: www.profesionalreview.com/2016/11/01/asu...rix-wireless-review/, elchapuzasinformatico.com/2016/05/asus-r...gaming-inalambricos/,
-Son la versión inalámbrica (2'4GHz) de los anteriores.
-No llevan estación, la tarjeta de sonido va integrada en el "pincho" USB transmisor/receptor.
-Precios: 142€ (incluye gastos de envío, vendedor externo) (Amazon España), 120€ (Xtremmedia).

11-SADES SA-901: -Diafragma de 40mm.
-Precios baratos.
-Hay variantes con entradas analógicas minijack, conectores para consolas y USB (distintos modelos, todos iguales salvo por el tipo de entrada o entradas).
-Son chinos.
-Ultra barato (20-25€): virtual 7.1 con USB (tarjeta de sonido) y resto como los Ozone y demás.
-Precios: 20€ (Amazon España).

12-SADES SA-902: -Análisis: avgjoegeek.net/sades-gaming-headset-review/
-Baratos y seguramente no muy buenos, pero por el precio, sacarán de un apuro.
-Como anécdota, son los que tienen los desarrolladores (al menos alguno) de Star Citizen, como se puede ver aquí (10' 17''):
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

-Precios baratos: 29€ (Amazon España).

13-Corsair Void VOID Wireless Dolby 7.1, VOID PRO RGB inalámbricos, USB VOID PRO RGB, VOID PRO Surround: -Familia de cascos con micrófono prácticamente idénticos de Corsair. Unos son inslámbricos, otros van con USB y otros llevan entrada minijack analógica. Los "Pro" son una versión "mejorada" (nueva) de los otros.
-Análisis: www.kitguru.net/tech-news/featured-tech-...less-headset-review/, www.guru3d.com/articles-pages/corsair-ga...eadset-review,1.html (explicando las diferentes múltiples versiones y sus diferencias), elchapuzasinformatico.com/2017/08/corsai...rgb-wireless-review/, www.profesionalreview.com/2017/08/22/cor...void-pro-usb-review/, www.trustedreviews.com/reviews/corsair-void-rgb-wireless
-El micrófono es bastante mejorable y el sonido debe ser ecualizado para que la escucha sea correcta.
-Diafragmas de 50mm.
-Circumaural cerrado.
-El micrófono lleva 2 LEDs para indicar ciertos estados.
-Comentan que el sonido "virtual" está bastante conseguido.
-Incluye un filtro antiviento para el micrófono.
-LLevan lucecitas controlables como ecualización y demás por software.
-Precios: Entre 80 y 130€ según variantes: www.amazon.es/Corsair-VOID-PRO-RGB-CA-9011154-EU/dp/B0749JNRVY, www.amazon.es/Corsair-Auriculares-cómodo...145-EU/dp/B01BU78W1U, www.amazon.es/Corsair-Void-Pro-RGB-CA-9011152-EU/dp/B0749BX1X3, www.amazon.es/Corsair-Auriculares-cómodo...eless-CA-9011132-EU/. Ojo, según el color varían los precios (bastante).

14-Sennheiser PC 363D:
-Análisis: www.trustedreviews.com/reviews/sennheiser-pc-363d
-Parece versión descatalogada del siguiente.

15-PC 373D: -Análisis: www.trustedreviews.com/reviews/sennheiser-pc-363d, www.kitguru.net/peripherals/jon-martinda...ming-headset-review/, www.absolutegeeks.com/sennheiser-pc-373d-gaming-headset-review/
-Circumaural abierto.
-Sonido bueno en estéreo para música como aceptable "virtual".
-LLeva entrada minijack hembra con lo que se puede enchufar con cable macho-macho en modo estéreo a cualquier dispositivo con esa salida o intercambiar el cable.
-Además, lleva una minitarjeta de sonido que realiza la conversión multicanal a estéreo con cable macho minijack a los auriculares y hembra de USB al PC. Además, esta minitarjeta se puede usar con cualquier auricular o altavoz estéreo con dicha entrada minijack desde un PC.
-El micrófono queda silenciado al subirlo (posición vertical).
-Precios: 160€ (Amazon España).

16-Steelseries Arctis 7, 5 y 3: -Son una gama de auriculares similares, todos con 7.1 "vitual", con diferentes entradas y características, pero mismo sonido:
-Steelseries Arctis 3: Con cable y entradas analógicas minijack (necesita tarjeta de sonido que entregue 7.1).
-Steelseries Arctis 5: Con cable y USB.
-Steelseries Arctis 7: Idéntico al 5, pero inalámbrico.
-Análisis: www.kitguru.net/tech-news/featured-tech-...is-7-headset-review/, www.techpowerup.com/reviews/SteelSeries/Arctis_7/, www.techpowerup.com/reviews/SteelSeries/Arctis_5/, www.trustedreviews.com/reviews/steelseries-arctis-3
-Diafragmas de 40mm.
-Circumaural cerrado.
-Tienen entrada hembra minijack para uso estéreo con cualquier dispositivo y controles en auricular.
-Micrófono se guarda dentro del auricular.
-Los 3 y 5 (con cable) llevan lucecitas.
-La versión 7 en el transmisor inalámbrico acepta una entrada estéreo minijack analógica par mandar ese audio de otra fuente a los cascos.
-Micrófono no demasiado bueno.
-Precios:
-Arctis 3: 84€ (Amazon España), 90€ (PCComponentes), 87€ (Xtremmedia).
-Arctis 5: 114€ (Amazon España), 129€ (PCComponentes), 111€ (Xtremmedia).
-Arctis 7: 158€ (Amazon España), 158€ (PCComponentes), 161€ (Xtremmedia).
Última Edición: 6 años 5 meses ago por Coco-Ta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xerenx

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10250

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Cascos estéreo

Estos cascos son los usuales. Se pueden usar en modo estéreo o en modo "virtual" multicanal mediante algún software o tarjeta de sonido que realice esa conversión (de una manera más o menos aproximada).

Un software gratuito es el Razer Surround (yo lo he probado y el resultado es muy malo), que emplean todos los cascos Razer estéreo "virtualizados" (en la versión de pago o con cascos Razer incluye ecualizadores y demás, pero la conversión multicanal a estéreo es gratuita -ver arriba más sobre esto-). También hay opciones de las tarjetas de sonido integradas en placa base (suenan bastante mal) o incluso el propio Windows 10 tiene unas opciones (en opciones de reproducción de sonido, sonido espacial: Windows Sonic o la versión Dolby headphone, esta última de pago) para generar sonido "virtual" multicanal. La gratuita tampoco suena correctamente.

Dentro de esta categoría estarían desde auriculares malos y baratos a caros y buenos (en cuanto sonido y construcción) profesionales, de respuesta palna para estudio, etc.

Normalmente no llevan micrófono (los de calidad superior, los no dedicados a juegos). Esto no es problema, como se verá en la próxima sección.

Comento algunos que he estado revisando (principalmente auriculares estéreo no dedicados a juegos, con mejor sonido):

1-Astro A40 sin MixAmp: Sin la estación (tarjeta de sonido) los cascos funcionan como cualquier auricular estéreo. Asimismo, se puede comprar esa estación individualmente de manera que se pueda usar el software y hardware de "virtualización" con cualesquiera otros auriculares que tengan las conexiones necessarias.
-Precios sin MixAmp (sólo estéreo): 144€ (Amazon España), 162€ (PCComponentes).

2-Sennheiser: RS120, RS160, RS175: -Análisis: headphonescompared.com/sennheiser-rs-175-rf-headphones-review/, auriculares-bluetooth.com/reviews/sennheiser-rs-175/, www.headphone.com/products/sennheiser-rs-175-wireless-headphone, www.tuexperto.com/2015/03/27/sennheiser-...-calidad-sin-cables/
-Todos estos son inalámbricos de largo alcance y con una misma base pueden usarse con múltiples cascos (se pueden comprar sólo los cascos aparte); soportan múltiples tipos de entradas: Se pueden usar con SPDIF desde tarjeta de sonido.
-Precios: RS120 60€ (Amazon España), RS160 134€ (Amazon España), RS175 180€ (Amazon España).

3-Audio-Technica MX20, MX30, MX40, MX50: -Análisis: www.soundguys.com/audio-technica-ath-m40x-review-1494/, www.soundonsound.com/reviews/audio-technica-ath-m50x, (vídeo([url]), (comparativa) https://homestudiobasics.com/audio-technica-ath-m40x-vs-m50x-very-different/
-No llevan micrófono.
-Cerrados supraaurales.
-Desde los MX40 ya son casos de calidad, pese al pequeño tamaño de diafragma (40mm MX40 y 45mm MX50).
-Llevan conector hembra en auriculares, por lo que el cable es reemplazable (esto los hace prácticamente "eternos").
-Existe gama "gamer" con micrófono.
-Precios: MX40 98€ (Amazon España), MX50 138€ (Amazon España).

4-Beyerdynamic: Los hay de muchos precios y características, con cable intercambiable o no, con o sin micrófono...

5-AKG 550 o 553 Pro: -Análisis: www.trustedreviews.com/reviews/akg-k550, www.head-fi.org/threads/comparison-review-akg-k550-k553.778558/, headphones.reviewed.com/content/akg-k553-pro-headphones-review
-Supraaurales cerrados.
-Muy buen sonido.
-No llevan cable intercambiable.
-Son bastante grandes y caros.
-Precios: 176€ AKG 550 (Amazon España).



6-Astro A40 sin MixAmp: Ver arriba.

7-Asus Strix estéreo.

8-Sennheiser Game ONE: -Análisis: www.bit-tech.net/reviews/tech/peripheral...r-g4me-one-review/1/, www.kitguru.net/tech-news/featured-tech-...-one-headset-review/, www.tomsguide.com/us/sennheiser-game-one,review-4001.html, www.trustedreviews.com/reviews/sennheiser-g4me-one
-Circumaural abierto.
-Parecen cómodos (orejeras acabadas en textil).
-Sonido bastante bueno para gama "gamer".
-No especifican tamaño de diafragma.
-Son caros para lo que son.
-Precios: 145€ (Amazon España).

9-Sennheiser Game Zero: -Análisis: www.bit-tech.net/reviews/tech/peripheral...-g4me-zero-review/1/, www.kitguru.net/tech-news/featured-tech-...zero-headset-review/, www.tomsguide.com/us/sennheiser-game-zero,review-4005.html
-Circumaural cerrado.
-Orejeras acabadas en símil piel.
-Más caros que los anteriores y comentan que suenan peor: nada de graves.
-Son caros para lo que son.
-Precios: 150€ (Amazon España).


Micrófonos

Aparte de los micrófonos incorporados en los auriculares, que tienen calidades desde muy malas a aceptables para comunicaciones de voz en juegos o aplicaciones, existen gran cantidad de soluciones de diversos tipos y precios según la utilidad que se les quiera dar. En el ámbito que nos ocupa aparte de los micrófonos incorporados, existen micrófonos de solapa desde muy baratos y calidad mala a bastante más caros. Esta solución necesita colocarse el micrófono en la ropa. Otra solución son micrófonos de escitorio, que en caso de juegos o comunicaciones por ordenador (teclado) no son la mejor opción. La tercera vía son los micrófonos externos que se pueden poner a la usanza de los incorporados en audiculares, en aquellos cascos que no dispongan de micrófono. Sería la opción para usar sonido estéreo con cascos no de "gaming" (con o sin tarjeta de sonido para "virtualizar" el multicanal). La empresa Antlion tiene unos micrófonos "Modmic" que vienen diseñados para usarse pegados (traen una pieza sobre la que se acopla el micrófono de varilla al estilo de los incorporados en auriculares que se pega al exterior del auricular; si se despegase, se puede usar cinta de doble cara, sin problemas) al auricular. La pieza pegada permite montar, girar y quitar la varilla (extremo magnético) con micrófono actuando como micrófono habitual incorporado.

Vídeo de muestra sobre cómo montar:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
.


-Modmic 4.0: -Análisis: www.overclockersclub.com/reviews/antlion...rectional_with_mute/
-LLeva filtro antiviento.
-Varias piezas de montaje.
-Lo hay con o sin botón de silenciado del micrófono en el cable.
-Bolsa para guardarlo incluida.
-Hay quejas de ruido captado. El problema es de la tarjeta de sonido, que suele ser la integrada en la palca base. Recomiendan usar una tarjeta de snoido mejor o una barata de USB (ADC: conversor analógico a digital). Los hay muy baratos.
-Hay dos modelos a la venta: versión omnidireccional y unidireccional. Para comunicaciones tipo juego, TS, etc. habría que usar el unidireccional.
-Precios: 51€ (Amazon España)

-Modmic 5.0: -Análisis: www.kitguru.net/tech-news/featured-tech-...dio-modmic-5-review/, soundreview.org/gaming/modmic-5-review/
-Lo mismo que el 4.0, pero incluye la minitarjeta de sonido a USB, trae conectores minijack extra, tiene el silenciador independiente para intercambiar cables.
-Incluye un micrófono unidireccional y otro omnidirecconal, con botón para seleccionar cuál usar de ambos.
-Precios: 78€ (Amazon España).

A la vista de esto, para el caso de juegos, como Star Citizen, no merece la pena el gasto extra en el 5.0, valiendo el 4.0 a nuestros fines.
Última Edición: 6 años 4 meses ago por Coco-Ta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xerenx

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10251

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Otros datos, documentos y extras

A) Para ver comparativas relativas de precios y opiniones reales de gente con cada producto, existe la página Newegg que vende en E.E.U.U., en Nueva Zelanda y Australia y Canadá componentes electrónicos e informáticos. Tiene muchas valoraciones y en ellas, además, entran a contestar los diferentes "community managers" de las diversas empresas. Además, en algunos productos aparecen avisos de peligrosidad de componentes (ejemplo en este artículo que es similar al 7.1 real que compré y en el mío no aparece ese desconcertante mensaje) que hace mención de ciertas sustancias peligrosas que considera esa entidad californiana como nocivas, pese a que sean legales (o simplemente no se avise o exista regulación sobre ellos en diversos territorios); simplemente como información.

B ) Software gratuito para generar sonido multicanal "virtual" de fuente de sonido multicanal a auriculares estéreo: Razer Surround (yo lo he probado y el resultado es muy deficiente), que emplean todos los cascos Razer estéreo "virtualizados" (en la versión de pago o con cascos Razer incluye más opciones de procesado, pero la conversión multicanal a estéreo es gratuita). También hay opciones de las tarjetas de sonido integradas en placa base (suenan bastante mal) o incluso el propio Windows 10 tiene unas opciones (en opciones de reproducción de sonido, sonido espacial: Windows Sonic o la versión Dolby headphone, esta última de pago) para generar sonido "virtual" multicanal. La gratuita tampoco suena correctamente.

C) Tests de 5.1 y 7.1: www2.iis.fraunhofer.de/AAC/multichannel.html, www.lynnemusic.com/surround.html

D) Tests para conocer (de manera subjetiva) respuesta en frecuencia y otros valores de auriculares (si no se dispone de software para crear ondas de sonido para probar): www.audiocheck.net/soundtests_headphones.php, respuesta plana (con vídeo con valores de frecuencia): www.audiocheck.net/soundtests_headphones.php
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


E) Configuraciones multicanal

F) Tests para "subwoofers".

G) Procesador de audio gratuito y que funciona hasta con tarjetas USB sin software dedicado: Equalizer APO
Simplemente, perfecto. Permite ecualizar cada canal independientente, copiar configuraciones de ecualización, hacer grupos de canales a ecualizar, meter retardos, modificar amplificación, meter retardos, sumar y descomponer canales, crear canales matricialmente, redirigir canales... Puedes crear mediate retardos y niveles tu propia versión gartuita y sin necesidad de tarjeta (sólo que dependerás del "sonido" que den los conversores digital a analógico -"DAC"s-) externa de "sonido virtual multicanal", o bien hacer "crossovers" para mandar bajas frecuencias a canal de graves (lo he tenido que ahcer para mis cascos), o rellenar todos los diafragmas con sonidos estéreo, o bien reconvertir 7.1 a 5.1, etc. Es un programa gratuito y mucho más completo que cualquiera de los que vienen con los diversos auriculares; y es universal.Unos consejos:
-Tras las actualizaciones de Windows desde la versión "Creators" a veces deja de funcionar. A mí me pasó el martes, tras actualizarse silenciosamente Windows. Al día siguiente no funcionaba (al aplicarlo no modificaba el sonido). La solución es muy sencilla: desinstalar el programa (previamente guardad las configuraciones que tengáis) y reinstalar.
-Permite crear configuraciones para los dispositivos de entrada o salida que queramos de los que tengamos instalados. Se puede hacer en cualqueir momento, pero tras añadir un nuevo dispositivo debemos reiniciar el ordenador. Esto no es problema, simplemente elegid sobre qué dispositivo queréis usarlo y una vez hecho no hace falta volver a modificar eso.
-Permite crear perfiles que sólo se apliquen a uno de los dispositivos o a todos. Actualmente tengo uno para música, otro para películas (con y sin "crossover") y otro para juegos; además de otro para cascos estéreo de botón o para altavoces.
-Se puede ecualizar la entrada de micrófono para en tiempo real realizar limpieza (suprimiendo las frecuencias en las que no hay voz y eliminando el nivel de ruido).
-Aunque comenta el autor en la guía que se deben desactivar todos los efectos que traiga el dispositivo desde el panel de dispositivos de reproducción y grabación sobre los que queramos usar E APO, esto no es necesario; en aquellos que tome el control completo, el programa Equalizer APO elimina la solapa de "enhancements"; por ejemplo, en mis cascos siguen apareciendo y funcionan, de hecho uso la opción de "loudness" (que bien podría crear con Equalizer APO, como he hecho con la ecualización, retardos y "crossovers", pero la que viene por ahí funciona correctamente.)
-Existe una extensión gratuita que sólo es una interfaz más "amigable" que permite guardar y aplicar configuraciones al vuelo desde Windows o desde un propio juego, mediante combinación de teclas rápidas que elijamos, o desde la bandeja de sistema. Hace copias de sguridad de las configuraciones, muestra más gráficas, permite modificar las gráficas y ecualizadores en la propia gráfica, múltiples opciones de configuración, etc. La extensión se llama "Peace". Hay que instalar primero Equalizer APO y luego esta extensión, que usa el programa anterior.
-Aquí y en otros sitios me enteré de esta aplicación.
-Tutorial básico de Equalizer APO:
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

-"Vídeotutoriales" sobre cómo instalar y usar Peace y E APO por el autor de Peace:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Última Edición: 6 años 4 meses ago por Coco-Ta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Doro, Xerenx

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10252

  • Doro
  • Avatar de Doro
  • Offline
  • Brigada
  • Mensajes: 352
  • Gracias recibidas 61
  • Karma: 5
Sinceramente...Para reyes van a caer unos cascos y la informacion te la pido a ti ;-)
Gracias por el aporte
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10256

  • mineda
  • Avatar de mineda
  • Offline
  • Brigada
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas 78
  • Karma: 8
:P ostias maquina que bueno GRACIAS ... pero entre tu y yo cual de ellos es el mejor precio calidad. :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10267

  • Coco-Ta
  • Avatar de Coco-Ta
  • Offline
  • Cabo
  • Desde Melmac con amor
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 129
  • Karma: 9
Hola, Mineda. Pues... es difícil. Ahí hay algunos ejemplos que estuve mirando. Probar, no he probado ninguno (ni en El Corte Inglés dejan probarlos... ¿?).

Si se quiere algo funcional barato, los chinos esos seguramente suenen "mal", pero por lo que cuestan... Los que tenías tú, que no recuerdo cuáles eran, son baratos también y la gente habla bien de ellos. Seguramente tengan calidad similar a otros más caros con más chorraditas; tu micrófono suena bien (para lo que es, comunicaciones de voz -ninguno de los micrófonos estos de "headsets" suena como uno de condensador independiente y alimentado...-).

Luego, si quieres algo multicanal "real" (multidiafragma multicanal) si encuentras unos Ozone Strato, que ya son antiguos, por 40-60€, te digo que por el precio, el sonido es más que aceptable (para lo que son esos cascos) y se pueden configurar con el mismo software que la gran mayoría de los virtuales o reales (aunque todo eso se puede hacer a mano con Equalizer APO, como comento arriba).

Si quieres algo de buen sonido, iría a la combinación de cascos "hi-fi" (aunque sean "baratos") con una tarjeta de sonido que no sea la integrada y si no llevan micrófono, el Modmic 4.0. El conjunto sale como los caros multicanal reales (o algunos de los más caros virtuales) o algo más (200€ o más). Los Audio-Technica MX40 los ponen por las nubes y no son excesivamente caros, además es seguro que son duraderos y permiten cambiar cable (y en tiendas especializadas venden repuestos). Otros que seguramente estén bien, aunque suben algo de precio, son los Sennheiser RS (inalámbricos que permiten varios cascos a la vez y largo alcance; los RS120 son baratos).

La peor de todas las opciones que veo son los cascos multicanal "virtual": son un quiero y no puedo: ni suenan como unos "hi-fi" en estéreo, ni el sonido "virtual" es "bueno", ni permiten la escucha de los diferentes canales por diferentes diafragmas. Algunos son relativamente baratos, e inalámbricos, y son solución sencilla y de precio comedido. Los G933 o la versión más barata y prácticamente igual (salvo lucecitas y chorradas) G533 serían un ejemplo. Por otro lado, los Astro A40 (con cable) o los A50 (inalámbricos) comentan que son "buenos", pero por su precio puedes tener un conjunto cascos hi-fi+micro+trajeta de sonido que seguramente sea mejor. Estuve mirando tarjetas de sonido Creative entre 50-70€ (pero todas sólo con 5.1, no 7.1) con "virtualización"; decodificación de diferentes formatos, salidas analógicas y SPDIF de fibra algunas con mando a distancia para HTPC, o con micrófono externo incluido (te ahorras el micrófono, aunque es de escritorio, con cancelación de ruido activo).

Si priorizas el sonido, hi-fi+micro+tarjeta (o tarjeta con micro).
Si priorizas espacialidad, "reales".
Si priorizas bajo coste: cualquier "virtual" barato (que al final usarás más en estéreo), ya que no parece que haya muchas diferencias entre ellos y puedes ahorrarte un buen dinero.

Los videojuegos generan el audio y seguramente no sea tan preciso, con lo que un software puede generar más o menos eso (recuerdo que Equalizer APO permite pasar de estéreo a multicanal y viceversa, la mezcla y ajustes los haces tú mismo, con lo que puedes tener máximo control... si sabes lo que haces). En cambio, música multicanal o películas con multicanal (ambas fuentes de sonido creadas a tal efecto específicamente) con un sonido "virtual" pierden el objeto de la mezcla original. Ojo, que tener varios diafragmas por canal en cascos tampoco asegura una escucha exactamente igual a la creada por el mezclador, al igual que en un sistema de altavoces; en ambos casos hay que "calibrar" y probar. En altavoces es "sencillo" porque puedes medir en el punto de escucha; en cascos, no, dependes de tu "oreja".

Si los que tienes te funcionan, no me complicaría; ya se romperán... :unsure: :lol: . Los que yo he comprado no son un ejemplo de calidad/precio; cuestan mucho más de lo que realmente creo que valen. Pero, es cierto que meter 4 pares de diafragmas más, sube el precio...
Última Edición: 6 años 4 meses ago por Coco-Ta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10273

  • Gauson
  • Avatar de Gauson
  • Offline
  • Cadete
  • Mensajes: 114
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 1
Muchas gracias tío menudo trabajo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre auriculares y micrófonos (una disertación para optimizar su compra) 6 años 5 meses ago #10277

  • mineda
  • Avatar de mineda
  • Offline
  • Brigada
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas 78
  • Karma: 8
;) Gracias ,seguramente cuando se rompan estos me pille unos 7,1 reales ,total para ver series y pelis no pido mucho y para musica ya tengo unos decentes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.